Logotipo Fugas de Agua Valencia

Motivos de la aparición de fugas

Las fugas de agua surgen por muy diferentes motivos. En casas antiguas y con las infraestructuras en condiciones de deterioro, es común la aparición de grietas en las tuberías. En estos casos estamos refiriéndonos a fisuras producidas normalmente por un natural deterioro de materiales ya desfasados. En estos casos, las fugas pueden ser tanto visibles como ocultas.

También es posible que una fuga se produzca a partir de una fisura por demasiada presión del agua. Cuando las conducciones se hallan en el exterior, es posible que las heladas produzcan una rotura por convertirse en hielo el agua del interior, lo que propicia un empuje que muchas paredes de conducciones no pueden soportar. En estos casos, las fugas suelen ser visibles, presentándose abruptamente mediante chorros cuyo peligro está en las posibles inundaciones.

Sobre todo si no hay nadie que advierta el reventón, el agua seguirá saliendo hasta provocar un encharcamiento o inundación. Los equipos deben tener soluciones para absorber el agua derramada, pero sobre todo han de estar equipados para detectar todas aquellas fugas no visibles. Las fugas ocultas provocan daños de diferente entidad. Tanto económicamente como desde otras perspectivas (por ejemplo, la ecológica), las pérdidas de AFS o de aguas residuales son muy negativas.

Una de las razones de la aparición de fugas también se relacionada con la realización de obras que hayan comprometido infraestructuras de agua.

En cualquiera de los casos, es muy importante que se lleve a cabo una revisión de las infraestructuras sin que conlleven obras de albañilería. Las obras invasivas hacen que los costes finales aumenten, además de propiciar demoras y molestias para los inquilinos. A pesar de que a veces sean ineludibles, cada vez son más interesantes las opciones disponibles para el reconocimiento de redes sin necesidad de rotura.

Los operarios especialistas en redes de agua han de manejar aparatos de última generación para la detección a distancia. Hablamos de dispositivos como correladores o bien geófonos. Los primeros facilitan la acotación de determinados tramos, tramos en los cuales se producen filtraciones no advertidas. En el caso de los geófonos, su secreto radica en sus sistema para la interpretación de las ondas sonoras del agua cuando pasa por las tuberías.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE